Este proyecto tiene en su esencia el cambio y la actitud de las personas ante ese fenómeno, que aún siendo cotidiano nos trae algún que otro problema. Y vamos a dedicar varios post a este tema.
Hoy me gustaría compartiros que evidentemente, no todos los cambios son iguales, aunque todos ellos conllevan un reajuste emocional con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Hoy me voy a fijar en un caso ficticio basado en las realidades que conozco:
Nos encontramos con Marta, tiene 45 años y «se ha quedado sin trabajo», ha trabajado en múltiples proyectos sociales y «con eso de la crisis pues ya no salen«…bien, en principio la mayoría de nosotr@s conocemos a nuestra particular Marta.
Si «eres» Marta qué haces, qué puedes hacer?
Lo primero que «siendo» Marta ( y esto es muy importante para su entorno, para que la comprendan), tienes que entender que has sufrido una pérdida y que como tal tendrás que pasar tu duelo (con sus fases: negación, negociación con la realidad, depresión, ira y aceptación). Este duelo no es fácil, ni lineal, de hecho avanzaremos y retrocederemos en cada fase ( un pasito p’alante y un pasito p’atrás, como en la canción).
Una vez entendido( por nosotr@s y por nuestro entorno) que estamos sufriendo una pérdida,vamos a entender que no tenemos la culpa de la situación. En estos casos veo demasiadas personas que creen que son ellas las causantes de su pérdida. A ver, estamos en una situación (esperemos que coyuntural) en la que el mercado laboral no absorbe el talento con el que contamos. Así que fuera culpas.
Ya y ahora…qué…todo un precipicio se muestra ante nuestra vista
Bien pues como no somos desocupad@s, ni parad@s, ni culpables, ni mucho menos víctimas…vamos a verbalizar y mostrar lo que somos: profesionales que ofrecen sus servicios a otr@s.
Y este proceso complejo de cambio de chip tenemos que hacerlo de manera flexible, fluida y continuada, os comparto algunas cuestiones básicas sobre las que reflexionar:
- Tengo todo el derecho a equivocarme, porque me lleva a crecer y a mejorar
- Puedo decir que no, ante todo tengo que ser coherente conmigo mism@
- Puedo pedir ayuda y delegar (no tengo porqué saber hacer todo¡¡¡)
Ahora Marta será : Marta S.L, ella ha de gestionar muchas cuestiones interesantes, como por ejemplo:
- Objetivos
- Plan de Acción
- Su marca
- Visibilidad
- Comunicación Inteligente
- Su tiempo
Ahora la pérdida se ve, se vive como un proyecto nuevo en que tendrá que salir nuestro mejor yo.
De estas y otras cuestiones iremos hablando en sucesivas semanas. Como siempre espero que nos sirva para la reflexión.
Las imágenes han sido tomadas de http://www.resplashed.com/