HERRAMIENTAS VITALES 1. La Escucha

Desde Personas en Cambio, iniciamos hoy, a pesar de la gripe, una serie semanal en la que repasamos algunos conceptos útiles a tener en cuenta en momentos de cambio.

Hoy vamos a comenzar con la Escucha, uno de los elementos de la comunicación más importantes. Es necesario comenzar afirmando que oír no es lo mismo que escuchar.

La escucha es una percepción de sonidos de manera voluntaria y atenta. 

Esta cualidad que tenemos, y que a veces
ponemos en marcha, nos permite comunicarnos de manera efectiva.

Si mi interlocutor «lanza» un mensaje y yo de manera voluntaria y atenta lo «recojo», empezaremos un diálogo en el cuál podemos compartir, divergir, discutir…y que siempre es enriquecedor.

Enseguida se nos plantea una pregunta, ¿sabemos escuchar? la respuesta no es positiva, nos falta entrenamiento, paciencia, habilidad para entender al otro.

Así que vemos como en demasiadas ocasiones las conversaciones son un vaivén de exposiciones orales de cada interlocutor en la que cada uno de ellos expone la cuestión que le interesa…

Pasos para escuchar:

1.- Estar abierto al mensaje del otr@.

2.- Escuchar atentamente, entendiendo lo que nos dice, cómo se está sintiendo.

3.- Es necesario que tengamos paciencia.

4.- Dar respuesta, a veces no es necesario hablar con un gesto (tocarle el brazo, una sonrisa….) basta, depende de la situación.

Una forma de escucha que queremos compartiros es:

La  Escucha Activa, se trata de escuchar y entender el mensaje desde el punto de vista del que nos habla. Para ello necesitamos entrenar algunas habilidades, las más comunes son:

  • mostrar empatía (es decir «ponernos en su piel») de esa manera entendemos mejor y damos una respuesta más ajustada a la otra persona al hacerle saber que nos ponemos en su lugar.
  • parafrasear, se trata de repetir con nuestras palabras lo que hemos escuchado, es muy importante porque de esa manera sabemos si realmente hemos entendido el mensaje.
  • ofrecer refuerzo a la conversación con pequeñas frases o sonidos (si ya entiendo, claro…) , de manera que el interlocutor sienta todo nuestro interés en lo que nos cuenta
  • resumir lo que nos ha transmitido

A continuación un cuadro-resumen  que plantea algunas de las técnicas expuestas:

TÉCNICAS OBJETIVOS PROCEDIMEINTOS EJEMPLOS
Mostrar interés Favorecer que el otro hable No estar ni en acuerdo ni en desacuerdo, utilizar palabras neutrales ¿Puedes contarme más sobre eso?
Clarificar Aclarar lo dicho.Obtener mas información; ayudar a ver mas puntos de vista PreguntarPedir que aclaren algo que no has entendido ¿Y tú qué hiciste en este momento?¿Desde cuándo estáis peleados?
Parafrasear Demostrar que estamos comprendiendo lo que pasa; Verifica Repetir las ideas y hechos básicos Entonces para ti el problema es una tonteríaLo que me estas diciendo es que
Reflejar Mostrar que se entienden los sentimientos, los hechos, Reflejar los sentimientos del que habla Te frustra que siempre te acusa de serTe duele que te acuse de
Resumir Revisar el progreso que se ha hecho; Juntar hechos e ideas Repetir los hechos y las ideas principales Entonces, si no te he entendido mal……

Esperamos que os sea de utilidad.

La semana próxima otro post sobre Herramientas Vitales.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons