ORGANIZACIONES ESPEJO, COMUNICACIÓN Y EMPATÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD. Presentación del libro

El pasado 25 de septiembre se presentó esta obra de D. Carlos Oviedo, en un acto organizado por la revista Ethic y la Universidad de Comillas, dentro de su ciclo «Sostenibilidad a debate».
Me gustaría compartir con vosotr@s algunas cuestiones que me parecen destacables del evento.

Presentó el acto D. José Luís Fernández Fernández, que destacó la importancia de las organizaciones en el mundo en que vivimos.

Se estableció la presentación a modo de diálogo entre D. Alberto Andreu y el autor del libro, lo cuál nos resultó muy ameno a los allí congregados.
Alberto Andreu plantea su relación con el autor al coincidir hace ya 15 años en telefónica llevando en Perú la comunicación y las corporaciones respectivamente, resaltó la capacidad de reflexión de Carlos Oviedo, que supone un acicate más para trabajar con él.

Carlos Oviedo, comentó que lleva un año desvinculado de Telefónica, que han sido 5 meses de investigación y luego se ha lanzado a escribir el libro.



A la pregunta: ¿Qué ven las empresas cuando se miran al espejo social?, el autor contestó «..muchos ven clientes, votantes, pero no personas, ven mercado y no ven sociedad».
El título del libro es un homenaje a las neuronas espejo que nos permiten estar genéticamente preparados para tener empatía. El espejo no cambia, el sujeto sí.
Mirarse ene el espejo social es ver qué está ocurriendo.

La Sociedad no tiene confianza en las organizaciones…entonces qué solución podemos tener… desde 2008 hay instalada una crisis financiera que también es una crisis moral, una crisis de valores.

«Lo que es importante para la Sociedad es importante para las empresas» Michael Porter.

Hay una nueva mirada hacia la Economía que pretende ser inclusiva. Y que viene de la Economía del Bien común, en la cuál se hablaba de una tercera vía , lejos del capitalismo y del socialismo.

«Las empresas tienen que cambiar»

Muchas ante una percepción de no confianza se plantean que comunican mal y optan por campañas de imagen. Se debate sobre las campañas de imagen y las promesas. en el caso de Merkel, ganó porque prometió poco y lo cumplió.

La mayor parte del tiempo las personas están comunicando y el liderazgo es fundamentlamente manejar la comunicación en sentido laxo.

Se han generado muchos stándares de comunicación pero nunca nos hemos preocupado si había oídos para escuchar.
Se plantea una opción trnasversalk que tiene que ver con la identidad, con la visión, la misión de la organización. 

Las organizaciones que se preocupan más allá del negocio, se preocupan de empatizar con el otro.

Con la presencia virtual se multiplica la posibilidad de reacionarme con el otro.

El paradigma de la racionalidad se ha resquebrajado con un papel secundarioque racionaliza lo que las emociones y los sentimientos ya han decidido.

Las organizaciones espejo delibreadamente equiparan el propósito de negociar con el deseo social.

A veces olvidamos que las organizaciones son personas reunidas con un propóstio, se plantea una vuelta a las personas, fundamentalmente a través de la empatía. No se trata sólo de un mensaje y un producto sino de crear un vínculo.

Con las Redes Sociales, cambia la comunicación en las empresas, son una herramienta, la comunicación es mucho más.

El reto es hacer del desarrollo sostenible como una utopia algo cotidiano (Kofi Anam)

Plantea el autor la necesidad de seguir las estrategias que se plantean en «Economía de la Gratitud», en donde se comtempla el cuidado del cliente y la fuerza que tiene la recomendación y el boca-oreja. Hay una vuelta a la época de los abuelos, conocer, preocuparse, cuidar…la mejor inspiración es el trato personal.

«Las organizaciones del futuro o serán empáticas o no serán» Alberto Andreu




Show Buttons
Hide Buttons